lunes, 29 de mayo de 2017

MIGRANTES, REFUGIADOS Y FRONTERAS

Entrada nueva en ecleSALia.net

Encuentro de cristian@s de base de Asturias

por Blogger

Migrantes, refugiados y fronteras
FAUSTINO VILALABRILLE, sacerdote, faustino.vilabrille@gmail.com
GIJÓN (ASTURIAS).
Estamos acostumbrados a cruzarnos con emigrantes por nuestras calles, en distintos sectores de la vida cotidiana, . Unas veces son receptores de posturas con un tanto de desconfianza o reserva. A medida son blanco (no precisamente por su color) donde descargamos alegremente culpas, delitos y desencuentros por el simplemente hecho de ser emigrante. En el mejor de los casos los vemos y seguimos para adelante ignorando, en un porcentaje muy alto premeditadamente, el drama e incluso la tragedia que puede haber en cada uno de ellos. 
Y, posiblemente, estos encuentros nos ocurran a algunos, cuando vamos a misa (si es que vamos).
En lo referido la ética brilla por su ausencia. 
Ante todo esto, transcribo una síntesis de la conferencia de Nazann Armanian, politóloga y profesora de la UNED desarrollada en el XXIX ENCUENTRO DE CRISTIANOS DE BASE DE ASTURIAS, entre el 18 al 20 de mayo entorno al tema

José Luis Molina


FAUSTINO VILALABRILLE, sacerdote, faustino.vilabrille@gmail.com
GIJÓN (ASTURIAS).
  • A los Refugiados más bien deberíamos llamarles apátridas. Hay varias clases , como los desplazados a causa del cambio climático.
  • Los campos de refugiados están militarizados. Ahora mismo en el Líbano hay casi dos millones de refugiados.
  • La ONU rebaja mucho las cifras de refugiados. Obama devolvió 3 millones de pakistaníes. 12 millones de afganos perdieron su hogar, y lo mismo les pasó a 14 millones de iraquíes. Lo han perdido también 4 millones de yemeníes y 15 millones de sirios, así como 2 millones de libios. Hay muchos más de los que reflejan las cifras oficiales. En alguno de los países de Oriente Medio en conflicto, ya casi no hay niños. En Kenia, está uno de los mayores campos de refugiados del mundo, que alberga a 256.000 personas, principalmente de Sudán del Sur y Somalia, donde 14.000 niños han venido aquí solos o acompañados de familiares, pero sin padres.
  • Los gobiernos de Oriente Medio son todos de derechas o de extrema derecha, y los que se dicen socialistas, en realidad son derechistas. La OTAN desde bases militares en la región organizó golpes de estado en estos países, donde hay mucho interés en controlarlos, porque Irán es la primera reserva mundial de gas y Qatar la segunda. Sin embargo en petróleo, la primera es Rusia y la segunda Venezuela, donde las petroleras rusas tienen una marcada influencia. La región de Oriente Medio tiene el 70 % del petróleo del mundo, y por eso EE.UU. quiere a toda costa estar militarmente presente aquí. Los países que no tienen acceso al mar luchan infatigablemente por conseguirlo a fin de exportar el gas licuado y el petróleo. De ahí, la pelea por consentir o prohibir la construcción de un gasoducto a través de Siria.
  • En contra de lo que se piensa, las religiones no tienen ningún papel significativo en Oriente Medio. Irán es el país más poderoso de la zona y sin embrago se unen Arabia Saudí, Israel e Irak, de diferentes religiones, para controlar a Irán. De esta zona podría salir una nueva gran guerra, pero la competencia entre las tres grandes potencias EE.UU. Rusia y China les hace respetarse unos a otros.
  • Se culpa al terrorismo de muchas muertes, unas 2000 diarias, pero el hambre mata hasta 100.000 todos los días. La primera víctima de la guerra es la manipulación de la información.
  • Hoy ha cambiado profundamente el concepto de guerra a gran escala, porque un virus informático puede desactivar todo el sistema defensivo de un país. Hoy una tercera guerra mundial no tendría nada que ver con las anteriores.
  • En enero de este año hubo una gran indignación en Alemania por la violación de muchas mujeres en la noche vieja anterior, atribuidas a los inmigrantes, e incluso una adolescente alemana afirmó haber sido violada por inmigrantes, pero se descubrió que había inventado esta historia. Sin embargo no cundió esa indignación por 300 niños sirios violados en un campamento de refugiados, o los miles de mujeres violadas en otro de Jordania o extorsionadas de mil formas: “quieres que te dé agua para el niño, dame sexo”. Hay tráfico de niños, tráfico de órganos humanos: 10.000 niños han desaparecido en Italia y Alemania sin saber a dónde fueron a parar. La guerra es el mejor pretexto para violar a las mujeres y poner en marcha un verdadero mercado de niñas. Afganistán es el segundo país del mundo en número de mutilados.
  • Bashar al-Ásad es un hombre políticamente sin futuro, sostenido por Putin que a su vez le ordena no consentir que el gasoducto desde Qatar pase por Siria porque perdería mercado para el suyo.

No hay comentarios: