domingo, 28 de agosto de 2016

GUÁPULO: Bellos rincones de Quito



Efectivamente, Guápulo es uno de esos lugares con un encanto especial, con una profunda personalidad, con "algo"que te pilla.
Guápulo es barrio y santuario, o tal vez, mejor, santuario y barrio porque el barrio, que aún conserva casas de la época colonial, nace al amparo del Santuario.


El Santuario de Guápulo, de Santa María de Guadalupe de Guápulo (es muy probable que el nombre de Guápulo sea una modificación del de Guadalupe) se asienta en una de las muchas quebradas de Quito, ésta regada, tal vez mejor, hendida) por el río Machángara.


El barrio de Guápulo, un barro bohemio de la ciudad de Quito. El Santuario de Guápuo primer sanuario mariano que se construyó en Ecuador. Comenzó su construcción en 1620. Se asienta en una pequeña meseta de la ya citada quebrada. La naturaleza es espléndida y, muy cerca del corazón de Quito la paz que proporciona es muy de agradecer. El parque aledaño es un tesoro de Quito para la recreación.
 Pinturas de Miquel de Santiago y otras obras de arte, como el púlpito, su llamativa


decoración mudéjar y barroca hacen de Guápulo un lugar digno de ser visitado. Pero, además, es lugar histórico . Enclavado en el "camino de Orellana" es confirmado por la estatua de Francisco de Orellana en su viaje al encuentro del Amazonas mientras buscaba "el país de la canela".

Guápulo sin aspavientos ni alardes de nada, está ahi esperando lo encontremos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Guapulo para descubrir y vivir... una belleza digna de Quito!!
MT.