sábado, 30 de julio de 2016

SIN COMENTARIOS... O CON COMENTARIOS

¿POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS?

Escrito por  
Valora este artículo
(5 votos)
Carta  de CCP-Sevilla al Arzobispo de Sevilla.
Las Comunidades Cristianas Populares de Sevilla, reunidas el domingo 29 de mayo, se han sentido conmocionadas por la noticia de la cuantiosa pérdida de vidas humanas, en la última semana, en el tránsito de Libia a Italia. En tres naufragios ACNUR contabiliza más de 700 personas entre muertos y desaparecidos  y a la espera de que se confirmen los datos de un cuarto naufragio, las autoridades italianas suponen la pérdida de otras 400 vidas. Según la OIM, desde el 1 de enero hasta el 27 de mayo, sin contar los datos citados, han muerto en el intento de llegar a Europa: 1093 personas en la ruta del Mediterráneo Líbia-Italia y 376 personas en la ruta del Mar Egeo Turquía-Grecia. Huían de la muerte o de la miseria y buscaban refugio en Europa. Estaban en su derecho.
Nos hemos sentido conmocionados y también hemos sentido interpelada nuestra conciencia cristiana. Hemos escuchado al papa Francisco decir que en situaciones como éstas: “nadie puede ser espectador”.  Usted mismo en la homilía de la fiesta del Corpus nos ha recordado que estamos en tiempos de emergencia social y que nuestra participación en la Eucaristía nos exige signos de misericordia y compasión así como signos de fraternidad. Nos hemos sentido hermanos de nuestros hermanos y nos hemos planteado: ¿Qué hacer?  Tras una larga deliberación hemos acordado:
Proponer al Sr. Arzobispo que un día determinado y a una hora fija, doblen las campanas de la Iglesia Catedral y todas las campanas de Sevilla por los muchos hermanos nuestros fallecidos en la semana pasada frente a las costas de Libia. Queremos hacer público nuestro dolor y contagiarlo a la ciudadanía. Estamos muy seguros de que los ciudadanos de Sevilla agradecerán este toque a su sensibilidad. Queremos acompañar desde Sevilla a los familiares y amigos de las víctimas.
Proponer al Sr. Arzobispo  que nos permita disponer de la Iglesia Catedral para la celebración de un acto interconfesional por las muertes-vidas de nuestros hermanos. Sería un acto de oración, reflexión y comunión con las víctimas y  sus familiares.
Quedamos dispuestos a colaborar y agradecemos su disposición.
CCP-Sevilla
Sevilla a 30 de Mayo de 2016
RESPUESTA DEL ARZOBISPO
10 de junio de 2016
Jesús Roiz Corcuera
Comunidades Cristianas Populares
SEVILLA
Estimado amigo:
Con mucho gusto acuso recibo de su escrito del pasado 30 de mayo. Le agradezco que por primera vez se dirija a mí para sugerirme una iniciativa que ustedes han tomado en su reunión del pasado 29 de mayo. He llevado su escrito al Consejo Episcopal y no vemos oportuno convocar a todas las Parroquias de la Diócesis para que a una hora determinada hagan sonar las campanas. Sería crear un precedente y probablemente tendríamos que acudir a este medio con bastante frecuencia, ya que los males de nuestro mundo, fruto del egoísmo de los hombres, son el pan nuestro de cada día.
En cuanto al posible culto interconfesional en la S. I. Catedral, pensamos otro tanto. Sería abrir un precedente que tendríamos que reiterar frecuentemente, puesto que la emergencia social que lleva a tantos hermanos nuestros a abandonar sus países de origen buscando un porvenir más seguro, no parece cesar.
La Iglesia de Dios que peregrina en Sevilla hace cuanto puede por los inmigrantes, por los que no tienen trabajo, por las personas sin hogar a través de nuestra Cáritas Diocesana, nuestras Cáritas Parroquiales y las obras sociales de los religiosos y las Hermandades. Personalmente, en las Misas que celebro en las parroquias prácticamente todos los días de la semana, a las plegarias habituales añado una en la que encomiendo al Señor el eterno descanso de tantas personas que mueren en el mediterráneo y también el consuelo, la fortaleza y la esperanza de sus familias. Pido también que toquen el corazón de quienes tienen en su mano los destinos de los pueblos para que hagan cuanto esté a su alcance por evitar tanto mal. Me consta que eso mismo hacen otros muchos sacerdotes.
Agradecido a su carta, aprovecho la ocasión para enviarle mi saludo fraterno y cordial y mi bendición. Afmo. en el Señor.
+ Juan José Asenjo Pelegrina
Arzobispo de Sevilla

Esteban Tabare

1 comentario:

José Luis Molina López dijo...

No comento mi comentario. Me saldrían palabras difíciles de digerir. Me parece lamentable que se justifique ver pasar la procesión desde la vereda con el argumento de sentar precedentes. Si es justo es justo y si no lo es no lo es. Pero ¿se puede justificar la la inoperancia con el "sentar precedentes" y cerrar carpeta con una respuesta de "solidaridad espiritual"?
José Luis Molina, sacerdote en Quito pero que estudié en el Seminario de Sevilla donde aprendí todo lo contrario de las opiniones que ahora eclesialmente valen.