martes, 14 de junio de 2016

ACTIVIDADES QUE INTIRUNA NO DEBE DEJAR DE CONTAR


El tiempo corre y en el corre corre se nos estaba olvidando ofrecerles  algunos momentos, eventos y efemérides de nuestro caminar cotidiano.  Aquí un flash noticioso de ellos con su respectivo archivo fotográfico

Conociendo la ciudad y sus colores

El sábado 21 de mayo, como parte de las actividades del Taller de Pintura en cuadro, un grupo de niños y niñas salió de excursión al centro histórico con el fin de visitar el Museo de Acuarela Muñoz Mariño. Aprovechando la  coyuntura se hizo además un recorrido guiado por la hermosa calle de la Ronda y el Palacio de Carandolet.  Fue una experiencia bonita, donde los niños conocieron más de Quito y sus atractivos culturales y artísticos.









Gracias a la apertura que el Presidente Rafael Correa ha dado a los ciudadanos para conocer la sede de gobierno, los niños pudieron admirar este lugar de gran importancia histórica y política para el país  y,  gentilmente, el Palacio de Carondelet nos regaló una foto de recuerdo. Aquí la constancia.









Análisis de coyuntura política:  Ecuador en medio de la crisis y el terremoto

El 27 de mayo Intiruna como parte de los encuentros mensuales de reflexión política, vio pertinente realizar un análisis de la realidad social y política para tener criterio frente a la coyuntura actual del Ecuador.
El encuentro fue facilitado por el Sociológo Pablo Iturralde, quien  pudo darnos un panorama general de la situación ecuatoriana post terremoto y también de la situación latinoamericana con  el golpe de Estado a Dilma Ruselff, la crisis de Venezuela y  Argentina.
La reflexión nos ayudó a despejar dudas y a dar criterios y fundamentos para discernir frente a la realidad y seguir reafirmando nuestro respaldo a la política del gobierno ecuatoriano. 
Como cristianos nos vemos con la obligación de seguir apostando por  una gestión visible y comprometida con los sectores populares.   Agradecemos a Pablo por la claridad de sus ideas y la forma en que los temas económicos fueron abordados para la fácil comprensión de los participantes

















Primer encuentro de CINE FORO JUVENIL

Con la proyección de la película “Mete gol” el 28 de mayo,  se iniciaron los encuentros de Cine foro juvenil en Intiruna.  Algunos ex alumnos de la Escuela Inti se juntaron a la actividad y pudieron disfrutar del evento.  Esperamos que la motivación se amplié y que este ciclo de cine sirva para lograr encuentros que fortalezcan valores, amistad y organización entre los jóvenes que participen.



Animación a  la lectura para padres de familia

Como secuencia a la actividad de CUENTACUENTOS que se tuviera en Abril por el Día Internacional del Libro con los niños del Inti, el 31 de mayo se realizó un encuentro similar con padres y madres de familia y con una que otra persona de Intiruna que logró colarse al evento.
El encuentro se dio con mucho humor gracias a la Abuela Petra (Belen Duque) que logro dar un claro mensaje a los padres de familia de la riqueza que se puede encontrar en los libros y la necesidad de irlo cultivando en la familia.
A través de una leyenda ecuatoriana “El hijo del Sol”, padres y madres dramatizaron la historia y también reconstruyeron mitos o cuentos ecuatorianos que ellos conocían.
A finales de junio y gracias a la apertura del Colegio San Gabriel, tanto niños como padres de familia concluirán el ciclo de cuentacuentos asistiendo a una obra de teatro de este colegio para admirar la leyenda “La Casa 1028”.

Gracias a Belén y al Colegio San Gabriel por la solidaridad dedicada a la Escuela Inti












1 de Junio – Día internacional de los derechos del Niño.

Como ya es tradición todo 1 de junio, la Escuela de Inti se pone de fiesta y este año no fue la excepción.  Niños, padres de familia, voluntarios, maestras se pusieron a tope con la festividad del Día Internacional de los derechos del Niño.  Cuentos, adivinanzas, juegos, danzas y otros atractivos se hicieron presentes en la fiesta, para culminar con un almuerzo especial alusivo a la fecha.
Un trabajo a tope que valió la pena, felicitaciones a todos.





A 11 años de la Huelga de Hambre que dio a luz a Intiruna

El 2 de junio como conmemoración al inicio de la huelga de hambre en defensa del proceso pastoral de la Parroquía Sta. María del Inti y de la Escuela Inti, miembros de la Fundación Intiruna y algunos padres de familia nos reunimos en un compartir que estuvo marcado por la reflexión y el agape festivo por la historia vivida y los retos a futuro como organización comunitaria.
Para facilitar la reflexión se nos entregó algunos archivos de periódicos de aquel tiempo, desde ellos hicimos presente también nuestra oración y deseo de continuar fuertes en la lucha por las convicciones que se hicieron presentes en junio del 2005: LIBRES, HONESTOS Y DIGNOS.



Marcia Toca

No hay comentarios: