sábado, 26 de marzo de 2016

SEMANA SANTA EN INTIRUNA .- JUEVES SANTO


Este año el grupo que ha organizado las celebraciones de Semana Santa ha pretendido, y creo que lo han logrado, establecer nexos de relación y continuidad  entre unas y otras y con lo que en los domingos de Cuaresma se vino planteando.


Por ello para el momento del perdón se habían colocado en las paredes los aportes que durante la cuaresma  habían ido saliendo como actitudes negativas que teníamos que superar porque eran obstáculos para poder  vivir, no teorizar, sobre la experiencia de resurrección. Los que quisieron fueron saliendo, arrancaron de los papelotes la actitud que consideraban  suponía un obstáculo mayor e invitaba a la asamblea si estaban de acuerdo con pedir perdón por ella si admitíamos se daba entre nosotros y obviamente desde el compromiso. Estas se fueron depositando en un recipiente con una doble intencionalidad: presentar las como compromiso de conversión en el ofertorio y guardarlas para el Sabado Santo, en la Vigilia Pascual quemarlas en el rito del fuego o de la luz.









También como este día era el 36 aniversario del asesinato de Oscar Romero la Eucaristía estuvo centrada en torno a él. Previamente el grupo preparador, había propuesto en las semanas anteriores que reflexionaran si la muerte de Oscar Romero podía considerarse eucaristía. La opinión unánime de todos los grupos fue que si. Y esto dio pie para que , después de las lecturas se reflexionara y se compartiera serena, pausada y profundamente sobre el lavatorio de los pies -servicio - la entrega de la vida como servicio y todo ello como hacer concreto el participar de Cristo: Eucaristía (Para que vosotros hagáis lo mismo) Por ello al significado del lavatorio de los pies se le encuadró en un ofertorio-compromiso


Y en ese momento del ofertorio fue cuando se colocó el mantel sobre el altar. Este mantel estaba confeccionado con los pancartas o carteles de tela que cada grupo había elaborado con su slogan  para la celebración del domingo de Ramos.  Los mantos, ahora, en Intiruna, se hacían mantel para la cena del Señor, para la comida de la fraternidad, y del compromiso en el servicio. Salieron conceptos fuertes en la reflexión de esta eucaristía que ojalá   nos ayuden a crecer.
También es de destacar que para esta eucaristía se elaboró un pan ácimo, sin levadura, con harina que cada grupo aportó. Era el pan de la unión que se expresaba en la harina aportada por todos y amasada, el pan del "ya" no hay que esperar a que fermente y dejarlo para mañana, el pan de la comunidad porque no es tarea de individualidades. Junto con otros símbolos, el corporal que intentaba ser una réplica del mantel, la luz que aportaba como iniciativa personal, Inés, la más mayorcita de entre nosotros, un cáliz hecho en madera de encina de forma artesanal (el vino de la vida y la alegría recogido en el hacer de las manos del hombre) etc.





 Todo esto subrayó el contenido de la consagración y el participar de Cristo en la vida y celebrarlo en la comunión


No hay comentarios: