martes, 29 de diciembre de 2015

CUENTO NAVIDEÑO

¿Cómo surgió el cuento?... si puede llamarse tal

Me encontré con este texto:

"Si cada verano ves menos luciérnagas es porque están en declive debido a la combinación de contaminación de luz, uso de pesticidas y destrucción del hábitats."

De acuerdo con Smithsonian, si pavimentas un campo donde viven luciérnagas, éstas no emigran a otro campo, simplemente desaparecerán para siempre.
La extinción de su luz es la extinción de la especie".

No leía solo el texto. Leía otras muchas cosas. Y de esa segunda lectura surgió el cuento que les ofrezco:

Hubo una vez una pequeña luciérnaga.

¡Perdón!. Voy a empezar de nuevo.

Hoy, en nuestros días, hay un lugar. ¡Mecachis! No me acuerdo del nombre. Bueno, creo que es un nombre conocido. Pongamos que puede ser cualquiera: Intiruna, Estella, La Fuente, El Bosque, El Torno, San Isidro, Benamahoma, Badajoz, Grazalema,...

Cualquiera puede ser. Pon tú el nombre del lugar.

En este lugar vive una pequeña luciérnaga.

No es fácil su vida. Es una especie en peligro de extinción. Las otras que con ella iluminaban la noche, la llenaban de fantasía y hacían brillar los ojos de los niños, ya no está. Poco a poco, sin darse cuenta, han ido desapareciendo.

Y a la luciérnaga hay ratos que le resulta muy difícil vivir. ¿Qué va a ser de ella? ¿Quién llenará de trayectos luminosos el negro azulado de la noche?

Pero ella, ante todo esto, puso tanto empeño en la situación que no se quedó solo en seguir alumbrando. Puso todas sus energías en que su luz se convirtiera también en invitación a romper oscuridades.

Se acercó tanto a los niños que logró se vieran sus sonrisas. Y una piedra donde ella se posó para descansar, se impregnó de la luz y siguió iluminando.

Y ahí queda la luciérnaga esperándote.

A mí, después de terminar este cuento, me siguieron apareciendo frases, ideas,  que ya quedaron fuera de la historia, pero que, tal vez, podamos encontrarle sitio en ella.

Ahí van algunas:

"No hay luciérnagas, están desapareciendo,  porque no tenemos ojos para verlas ni nos queda empeño en serlo"

"Las luciérnagas no merecen la pena. Se inventaron las lucs led: baratas, llenando las calles de muchos pueblos y ciudades, los escaparates, ,,,"

"Si se ha apagado la poesía de encender una vela y recorrer caminos luminosos, no echaremos en falta, lamentablemente, a las luciérnagas"

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo"(Eduardo Galeano)

¿Crees que puede servir el cuento?

Felicidades
                                 José Luis Molina

No hay comentarios: