viernes, 14 de agosto de 2015

EN ECUADOR SE HA PRODUCIDO UN MILAGRO


Sí, así, como suena.

Y si no, díganme como es posible que la CONAIE, y algunos sectores que se llaman progresistas y de izquierda le estén haciendo a la derecha más recalcitrante, histórica y esquizofrénica, el juego y se  apresten a sus manejos desestabilizadores protestando por proyectos de ley de corte progresista, social, y de mentalidad de izquierda que solo puede interesar no sigan adelante a la derecha evasora de impuestos y detentadora de privilegios y excepciones históricas. Por eso convocaron a un paro nacional que no ha tenido, prácticamente incidencia y a una marcha, desde la provincia de Zamora-Chinchipe  hasta Quito, de indígenas con añoranzas de protagonismo en vez de espíritu democrático en la búsqueda colectiva del bien común. Marcha que terminó en un despliegue de agresiones y violencia de la más alta barbarie

Correa molesta a la derecha porque no se apresta a permitirles sus manejos históricos.
Correa molesta a estos grupos indígenas porque con su política pone de manifiesto que hay un Estado que es el que tiene que gobernar y no precisamente al ritmo del capricho y la presión de quienes, abusando del respeto al indigenismo, pretenden erigirse como sujeto de derechos dentro de la ecuatorianidad sin asumir deberes y responsabilidades con el resto de la población y como  el resto de la población.

Correa molesta a arribista de todo tipo, soñadores con aspiraciones mesiánicas que permanentemente hablan del pueblo y lo conciben como la plataforma que pueda servirles para sus aspiraciones de medrar.
Pero sigue siendo mayoría los ecuatorianos que respaldan a Correa y su gobierno. Así lo demostraron ayer en la manifestación de respaldo que llenaba la Plaza Grande  y en la que Intiruna estuvo como otras veces.


Este es el milagro que hemos visto en Ecuador en estos días: Una izquierda que se hace servidumbre de los intereses neoliberales. Estamos asistiendo a las nupcias de una "ïzquierda" con la derecha para que la esposa (izquierda, indígenas, etc) siga siendo la criada. ¿Habrá que enviar la felicitación de boda a la "tonta útil"?


Yo me quedo con otro milagro en Ecuador del que vengo siendo testigo desde hace años: la transformación del país, la transformación de la realidad, la superación de situaciones estructurales, sociales y políticas, injustas. Y quiero creer que será posible también otro milagro: la transformación de la mentalidad.

José Luis Molina

1 comentario:

Anónimo dijo...

Generalmente, las instituciones, sean de la índole que sean, necesitan "TONTOS/AS ÚTILES" para perpetuarse en el tiempo al calor de sus intereses; piensen en cualquier institución y seguro de descubren algún "tonto/a útil". También los sistemas económicos y políticos necesitan de ellos. Considero que la derecha ecuatoriana está en su perfecto derecho de luchar por su ideología para defender sus intereses económicos; por eso, no puedo echarle en cara que defienda la austeridad en los servicios sociales y públicos y no lo haga en sus ostentosos modos de vida; que, por ejemplo, no quieran Estado "ni en pintura" para verse libre de todo tipo de controles y así, dinamizando el mercado, enriquecerse progresivamente, soltando las consabidas migajas para las masas populares; en fin, los intereses y mecanismos de la derecha ya los conocemos y, repito, en las democracias formales occidentales, están en su perfecto derecho de luchar por ello. Lo que me parece inconcebible es que la llamada "izquierda" ecuatoriana se preste como "TONTA ÚTIL" para hacerle la cama a la derecha, para dejarle expedito el camino al poder. Sólo encuentro una posible explicación: le obnubila su afán de protagonismos personales y su deseo de recuperar espacios para hacer del Estado un títere de sus intereses corporativistas. Claro que una izquierda "TONTA ÚTIL", deja de ser izquierda aunque sólo sea por falta de espíritu crítico. Miguel Á. Olmedo