sábado, 30 de mayo de 2015

SEGUIMOS CAMINANDO

Efectivamente en Intiruna, en este tiempo, nos hemos visto involucrados en momentos y actividades de las que estamos contentos porque nos suponen un reto y experiencia que nos hace tomar el pulso de nuestro propio crecimiento y maduración.
De ellas reseñamos las dos siguientes





Primer encuentro de formación política 

Como parte de la agenda planteada por Acción Social, Intiruna se convocó este 29 de mayo para iniciar los encuentros de formación política, los cuales se irán desarrollando en el transcurso del año con el firme empeño de vincular la fe con la realidad.
El primer tema tratado fue Fe y Política.  Empezamos con revisar los conceptos de política desde la visión académica y el de la fe, contrastándola con los planteamientos de la Teología de la Liberación, la cual plantea la comunión de la ortodoxia con la ortopraxis.
Las conclusiones que salieron nos hicieron caer en cuenta de que no podemos desvincular nuestro andar religioso con la realidad y que los retos que la política plantea requieren su inclusión, gestión  desde la toma de decisiones  más cotidianas a las más trascendentales.
A continuación recogemos algunas de las ideas relevantes que salieron.
·        No sé puede decir Padre nuestro, sin decir PAN nuestro y esto implica, lucha, participación, inserción en la realidad, indignación y acción frente a la injusticia.
·        La política es una de las formas más altas de la caridad por que busca el bien común.
·        La política es la práctica que transforma la realidad/sociedad a través de las decisiones que tomamos, a nivel de estado, mediante el voto, en la participación pública, en nuestros actos cotidianos.  Por ello nuestras decisiones como cristianos no pueden ser cualquieras sino empujadas por el espíritu del evangelio.
·        El hombre es un ser político por tanto todo acto es político.
·        Las concreciones políticas están en los ámbitos de la educación, en la protección a los niños, niñas y adolescentes, en la defensa de la tierra, en la búsqueda del mejoramiento socio económico y la superación de la desigualdad social.
·        Desde el evangelio la práctica política refiere una definición de izquierda o socialista, pues es la que a nuestro pensar,  la más adecuada para acompañar a los empobrecidos.
Con alrededor de la presencia de  veinte y cinco personas hoy por hoy hemos inaugurado este no tan nuevo espacio  -pues ya ha habido otras ocasiones similares- al cual deseamos se convierta en un  aporte al crecimiento de la conciencia de quienes conformamos los grupos de fe INTIRUNA.


LA FIESTA DEL ESPÍRITU

El sábado 23 de mayo, fecha coincidente con la beatificación de San Romero de América, la comunidad INTIRUNA se reunía para celebrar la fiesta del espíritu, Pentecostés.
La celebración como caracteriza a está comunidad fue llevada con altura y profundidad.  Los grupos de fe se prepararon con antelación y la intensidad en la reflexión fue manifiesta, así como los símbolos que recogían esos gratuitos dones  que nuestro Dios padre y madre nos ha regalado para seguir impulsando el Reino e ir haciendo vigente el espíritu de Cristo.
Hemos aprendido a celebrar como Dios quiere nos decía Angelito –un hombre de más de 70 años- en la evaluación que hacíamos de este encuentro y creemos que no se equivoca.   Igualmente Inesita – mujer que sobrepasa también los 70 - lo manifestó sintiéndose acogida en la acción de gracias comunitaria.

Aquí publicamos una reseña fotográfica de nuestra celebración, que vistió de fiesta el templo y los corazones de quienes hacemos hoy por hoy INTIRUNA.
Concluimos que desde el testimonio de Oscar Romero y Pedro Casaldáliga, debemos vencer los miedos que son enemigos de la fe,  para seguir caminando, amando, luchando y viviendo.



Marcia Toca



No hay comentarios: