miércoles, 3 de septiembre de 2014

POEMAS DECLAMADOS EN LA NOCHE CULTURAL DE INTIRUNA


LA CASA
Esta casa es de brazos abiertos,
De ventanas botando besos,
De mesa servida,
De copas y ceniceros.
Con charlas de amaneceres,
De anécdotas y risas,
De seriedad,
De brazos y fiesta.

Lugar de vida plena,
De compartir,
De convivir,
De momentos sacramento.
Casa Inti
De paredes cubiertas de humanidad
Mi casa, tu casa, nuestra casa
A veces dejamos de cuidar.


Cristian Peñaherrera



Ojos



Ojos negros que gritan
con punzadas en mis sienes
desde la oscuridad de la noche:
Ojos calles color betún de niños:
Ojos cuarteados por el frío
que un día cayó sobre los Andes
y no levanta:
Ojos ensangrentados
botados en una esquina
con olor a Ron:
Ojos olvidados
sobre el mostrador del placer
de una noche por unos cuartos:
Ojos perdidos
en las cárcavas de la historia
arrastrando un cansancio de siglos
con sudor de indios y negros:
Ojos rotos por las lágrimas
de un amor que se fue
y no vendrá:
Ojos desafectos
vestidos de odio y violencia:
Ojos abotonadores
de sotanas negras:
Ojos cemento que fungen
como cimientos de tu confort:

  
Ojos que lloran el vuelo
de la compañía emigración:
Ojos dignidad colgados
detrás de la puerta del baño:
Ojos cosidos en tus labios:
Ojos corchos en tus oídos:
Ojos pajas en tu cerebro:
Ojos que piensan
por debajo de la cintura:
Ojos que sueñan
tener manos de oro:
Ojos que golpean fuerte
dejando heridas
de muerte y cementerio
en el cuerpo y en el alma:
Ojos tristes
que perdió el revolucionario
no en la guerrilla
sino en la guerra del día a día:
                               
Miguel Á. Olmedo Jiménez.

MI RISA

Poema injertado en el poema "TU RISA" de Pablo Neruda.
A la hora de declamarla se hizo una reflexión de como no es nada nuevo que unos artistas
se inspiren en las obras de otros y hagan su propia interpretación, lo que explicaría el
"injerto" sobre el poema de Neruda.


 



Las Meninas de Velázquez y Picasso

 

 
L


La Ultima Cena de Leonardo da    Vici  
                        





  Película Viridiana de Buñuel
 
En este poema  "MI RISA"  lo escrito con bastardilla  pertenece a Neruda. Lo escrito con cursiva pertenece a José  Luis Molina.




Me río de la noche,
del día, de la luna,
me río de mi mismo,
y esta noche te invito
a compartir mi risa,
tu risa, nuestra risa.

Niégame el pan, el aire,
la luz, la primavera,
pero la risa ¡no!,
no me quites la risa
porque me moriría.



Junto al mar, en otoño,
mi risa debe alzar
su cascada de espumas.

Y en primavera quiero
lanzar toda mi risa 
como flor desgranada 
del rojo de mi sangre
brotando de mis venas.



Y ustedes, mis amigos,
si vieran que de pronto
mi sangre cae y mancha
las piedras de la calle,
rían también conmigo
que, juntos, nuestras risas
serán espada fresca
en las horas oscuras.


Que me quede sin pan,
que me quede sin aire,
pero que no me falte
reirme cada día:
sería como cascada
sin agua que resbale
y estalle entre las rocas
salpicando alegría.


Mi lucha es dura y vuelvo
con los ojos cansados,
a veces de haber visto
la tierra que no cambia,
pero a pesar de todo,
yo quiero, con mi risa,
seguir subiendo al cielo,  
seguir abriendo siempre
las puertas de la vida.

José Luis Molina
Quito 19 de julio del 2013 

 LA ARRUGA


Te he descubierto hoy
aunque, sé cierto,
formas parte de mi
desde hace tiempo.
En ti descubro,arruga nueva que contemplo,
la historia que me ha hecho,
que yo hice,
que se ha hecho
desde mi y comigo 
y con los otros
que en mi historia fueron,
son y segurán siendo.

Me hablas, arruga amiga,
de aquel sueño que en nube se quedó,
de aquel beso
que mi pie anhelaba
y se quedó helado en el deseo,
de aquella noche en la que el sueño
de mis párpados huyó y la congoja
se me metió tan dentro
que fluyó de mis ojos hecha lágrimas,
y se sispóen mis manos,
y fue lamento jamás verbalizado
por no encontrar sonido cierto.



Eres palabra permannte
que me habla de desvelos,
de aspiraciones, ogradas unas,
otras fracasadas, otras aún latiendo
en posibiiad de ser, 
de querer ser
siendo esperanza y lucha, horizonte y con risas y cantares esfuerzo.

Te hice también con risas y cantares,
con mañanas hechas ya,
con abrazos sinceos recibidos
donde el afecto
se hacía forma concreta,
corporeidad tangible,
tacto gratificante donde el alma
se hacía toda ella cuerpo.

Eres, en fin,
crónica en mi historia,
pregonero de que viví y vivo,
y mientras viva,
en el rostro que contemplo en el espejo 
tendrás sentido.
Porque no quiero 
ocultarme de mi mismo 
ni ser disimulo ante el opuesto
que al mirarme a los ojos te verá.

Y ojalá te descubra tan mía
que sin tí me viera inompleto.

José Luis Molina

                             10 de mayo de 1993



 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quiero transcribir un trozo del texto del artículo que fue publicado en este blog, el 8 de agosto del 2014:
"La fiesta hace olvidar los fracasos, suspende la terrible cotidianidad y el tiempo de los relojes. Es como si, por un momento, participásemos de la eternidad, pues en la fiesta no percibimos el tiempo que pasa.
La fiesta en sí está libre de intereses y finalidades, aunque haya fiestas de negocios donde la fiesta se transforma en beber, comer y negociar. Pero en la fiesta que es fiesta, todos están juntos no para aprender o enseñar algo unos a otros, sino para alegrarse, para estar ahí, uno para el otro comiendo y bebiendo en amistad y concordia. La fiesta reconcilia todas las cosas y nos devuelve la saudade del paraíso de las delicias, que nunca se perdió totalmente. Platón sentenciaba con razón: «los dioses hicieron las fiestas para que pudiésemos respirar un poco». La fiesta no es solo un día de los hombres sino también «un día que el Señor hizo» como dice el Salmo 117,24. Efectivamente, si la vida es un caminar trabajoso, necesitamos a veces parar para respirar y, renovados, seguir adelante.
La fiesta es como un regalo que no depende ya de nosotros y que no podemos manipular. Se puede preparar la fiesta, pero la festividad, es decir, el espíritu de la fiesta, surge gratuitamente. Nadie la puede prever ni simplemente producir. Solamente podemos prepararnos interior y exteriormente y acogerla!
Leonardo Boff.

Esto fue, se hizo posible, seguirá siendo posible en la medida que hagamos opción por participar con un espíritu de fiesta. Anita