domingo, 27 de julio de 2014

ICHIMBIA Y EL GRUPO DE VALORES INTI








No, no se habían terminado las clausuras del curso 2013-2014.
La Escuela tiene, con carácter totalmente voluntario para aquellos niños a los que les interese, unos grupos paralelo a lo académico, que a través de juegos, actividades lúdicas y de diversos tipos, pretende ofrecer a los niños que los conforman un crecimiento en los calores que vayan configurando el perfil de su personalidad.
Pues bien, hasta el sábado 26, esta sección de la Escuela Inti, no dio por clausurado el curso.
Para ello, dicho sábado, la mayoría de los niños, pues algunos ya habían salido a alguna provincia para visitar a sus abuelos, etc,  junto con sus monitores, se fueron para pasar el día, compartir y divertirse, al Parque de Ichimbía.
Fue un día muy divertido donde se a[provechó para seguir en nuestro trabjo sobre valores: saber viajar en autobus, saber respetar el sitio que estábamos visitando, el repeto al compañero con el que viajábamos,...  Los muchachos, al principio se manifestaron:  ¡uff!, ¡cuántas horas sin tele!. El reto era descubrir que existen otras maneras de recrearnos, aprender, compartir. Y en ese empeño estuvimos y creemos que se lo pasaron bien.
                                                                              Ana Troya
También, para quienes no sepan sobre Ichimbía, les proporcionamos una reseña que nos facilitaron en el servicio de información del propio Parque







Centro Cultural Itchimbía (Palacio de Cristal, Palacio de Itchimbía). Edificio de acero y cristal de la ciudad de Quito D.M.,Ecuador. Se ubica en la cima de la colina homónima como parte del complejo recreacional llamado Parque Itchimbía y es destinado para exposiciones y eventos culturales de la ciudad, cuyos habitantes lo han bautizado como Palacio de Cristal. Está administrado por el Centro Cultural Metropolitano
Con sus 2.910 msnm, la colina de Itchimbía fue en la época aborígen un lugar de asentamiento de continuos grupos humanos, y durante la época de las ocupaciones quitu e inca se dedicó este espacio para la adoración de los Dioses, con énfasis en Inti. Ya durante la época colonial, la colina fue una de las barreras naturales de la ciudad española de Quito durante varios siglos, en los que el lugar era usado como sitio de caza y de entrenamiento militar.

En la década de 1920 del siglo XX, el historiador y arqueólogo Jacinto Jijón, descubrió en la colina una tumba preincaica con un rico ajuar funerario que incluía una máscara de oro y narigueras. En 1997, durante los trabajos de adecuación del terreno para convertirlo en parque, el FONSAL halló en el extremo nororiental varias ofrendas con orígen en el período de integración, confirmando los estudios realizados por Jijón.
Dentro del proyecto de recuperación global del Centro Histórico, emprendido por la alcaldía de Quito en 1997, se decidió intervenir los terrenos de la cima del Itchimbía para convertirlo en un parque lúdico, turístico y ambiental. Tras la expropiación de algunas propiedades y el desalojo de una pequeña invasión ilegal, se cerró el área del parque para prevenir futuras acciones similares y los trabajos empezaron. Se transformó las 54 hectáreas en un centro recreativo respetando las especies tanto de flora como de fauna que habitan en el lugar y que son consideradas nativas de la ciudad.
El cabildo decidió, además, restaurar el edificio del Mercado de Santa Clara y convertirlo en un Centro Cultural que fue trasladado, pieza por pieza, al parque en la colina. Finalmente el lugar abrió sus puertas al público en el 31 de julio de 2004, con la exposición arqueológica del "Señor de Sipán"

La estructura de hierro y zinc fue importada originalmente de Hamburgo, en Alemania, durante el gobierno del Gral. Eloy Alfaro en 1889. Por su increíble similitud con el famoso mercado de Las Halles, en París, fue destinado al mismo propósito y se convirtió en el Mercado de Santa Clara (1920), ubicado en una pequeña plaza frente al monasterio del mismo nombre, entre las calles Benalcázar, Cuenca y Rocafuerte.

La armadura de hierro está compuesta por un cuerpo central que sostiene una cúpula de verticilos, de la que parten dos bóvedas de arcos rebajados, formando una cruz latina cuyas paredes están recubiertas totalmente por vidrio de alta resistencia, que permite al lugar una gran iluminación sin necesidad del uso de electricidad durante el día. Fue meticulosamente restaurada y reforzada por los expertos del Fondo de Salvamento (FONSAL) del municipio de Quito antes de ser trasladada a su lugar final.
Bajo el edificio principal, de 1.300 m2, se encuentran varios salones y servicios que complementan sus funciones como espacio cultural, tal como salas de conferencias, salones de eventos, baños y cocina. Cuenta además con dos restaurantes desde los que se tiene una vista impresionante del Centro Histórico de la ciudad.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy muy contenta que mi hijo pertenesca al grupo de valores ya que les enseñan muchas cosas como: compartir con sus amigos,y ser libres pero con responsabilidad gracias a todos los que organizan estos espacios.:-D