jueves, 28 de noviembre de 2013

DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

No soy, precisamente, muy entusiasta de los "días dedicados"  que, en muchas ocasiones, sirven para todo lo contrario. Siguiendo las escrituras son como los "monumentos que levantamos a los profetas como cortina de humo para seguir matándolos". Los días dedicados, en mi opinión, dejan en la impunidad la inoperancia sobre el asunto en  los restantes 364 días del año.
Sin embargo me he tropezado con el artículo que sigue a continuación y me he decidido a colgarlo por  dos razones: Me parece que es grave el aumento de casos de violencia de género y no se puede permanecer indiferente ante el dato. Segundo, me ha gustado que lo plantee a partir del poema de García Calvo porque opino que el único camino para superar esta realidad es esforzarnos por seres humanos que crezcan humanizados y humanidadores.
Por ello, también, para quienes les guste, añado el enlace para poderlo escuchar en la preciosa musicalización que del mismo hizo Amancio Prada
José Luis Molina


http://www.youtube.com/watch?v=zmfHzM9vaiE



ecleSALia 25 de noviembre
de 2013
"PREMIO ALANDAR 2011"

NO ES UN DÍA CUALQUIERA… 25 DE NOVIEMBRE
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
MAMEN HERNÁNDEZ COBOS, currocorre@yahoo.es
MADRID.


ECLESALIA, 25/11/13.-«Libre te quiero, como arroyo que brinca de peña en peña. Pero no mía. Grande te quiero, como monte preñado de primavera. Pero no mía. Buena te quiero, como pan que no sabe su masa buena. Pero no mía. Alta te quiero, como chopo que en el cielo se despereza. Pero no mía. Blanca te quiero, como flor de azahares sobre la tierra. Pero no mía». García Calvo, en este poema, refleja como nadie el buen querer, ese querer que necesariamente se ha de vivir en y desde la libertad, construyendo relaciones igualitarias, lejos de toda opresión y violencia.
No puede ser de otra forma, es imposible mirar hacia otro lado; libertad frente a dominación, rebeldía frente a sumisión, autonomía frente a dependencia, valor frente a miedo, ruido frente a silencio, denuncia frente a encubrimiento; Hay que prevenir, educar, y la Iglesia debe estar a la altura y ser agente de cambio, visualizadora, implacable, contundente, garante. No hay resquicios, ni atajos, ni rendijas; No, No, No a la violencia ejercida contra las mujeres, en ningún escenario, en ningún contexto, bajo ninguna circunstancia.
Iguales ante la ley, iguales a la luz de la Palabra, sin hacer la menor concesión al que maltrata, al que asesina, al que justifica «Toda forma de discriminación en los derechos fundamentales de la persona, ya sea social o cultural, por motivo de sexo, raza, color, condición social, lengua o religión, debe ser superada y eliminada por ser contraria al plan de Dios». (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

No hay comentarios: