domingo, 6 de octubre de 2013

LA VERGüENZA ESTÁ AUSENTE

Un lugar: Lampedusa
Un acontecimiento: Catástrofe
Protagonistas :
* La injusticia globalizada, legalizada, generalizada
* El hambre
* Situaciones límites
* Pueblos machacados
* Cientos de muertos.
* Muchos en situación precaria y complicada
* La Unión Europea
* En este caso el gobierno de Italia (podría ser otro)
El hecho:
Todos lo conocemos. No les voy a cansar repitiendo lo que ya saben.
Pero acabo de ver en el telediario de las 15 horas del día 6 de octubre. (Aún no ha terminado). Es tal el efecto que ha producido en mi que me he puesto a escribir de inmediato. Mi escrito quiere ser un grito, un desgarro y mejor si fuera una patada donde duele.
En dicho telediario he oído, hago referencia casi textual, que siguiendo la legislación italiana propuesta por Berlusconi, desde el imperativo europeo, a los supervivientes se les considera que han cometido un delito y se les impone una sanción (Esto se me ha escapado pues no sé si de 1.000  ó  5.000 euros).
Al mismo tiempo, el gobierno italiano, a los fallecidos cuyos cadáveres se ha locaizado, se les ha concedido la ciudadanía italiana.
Conclusión:
Me parece inaudito se llegue a tales burlas. Me parece indignante la impunidad ante ella. Protesto en defensa de la dignidad del ser humano rechazando visceralmente se manipule la muerte cínicamente.
Pero no es una condena a las autoridades italianas correspondientes. No son ellas solas las responsables. En este mundo globalizado echar fuera el balón de la responsabilidad es imposible. Todos, de alguna manera, tenemos responsabilidad con un mundo que tiene un rostro como el que se manifiesta en el relato, porque este mundo es el resultado de lo que cada uno aportamos.
Me uno al Papa Francisco porque creo que el sentimiento de vergüenza es inevitable desde un posicionamiento de honestidad y de indignación desde un posicionamiento de simple humanismo.
José Luis Molina

No hay comentarios: