jueves, 17 de enero de 2013

EN LAS DOS ORILLAS

Antes de volar hacia acá escribía un poema en el que repetía, como cadencia, la expresión "Desde cualquier orilla" lo cual significaba encuentro, presencia, experiencias compartidas y trasladadas allí donde uno está,... Pues bien, llego acá a la provincia de Cádiz, a El Bosque, y me encuentro con un signo concreto de esto. Y es que en Cádiz capital está abierta una exposición de Oswaldo Guayasamin.
Está ubicada en el Castillo de Santa Catalina.
Fue inaugurada el 12 de octubre de 2012 con motivo de los eventos organizados por el bicentenario de la primera Constitución Española, en Cádiz, el 19 de marzo del 1812, evento en el que fue importante la participación de ecuatorianos.
Fue visitada por Rafael Correa y la Delegación ecuatoriana en la cumbre de Cádiz y otras autoridades latinoamericanas asistentes a la cumbre.



Y es a través de más de ochenta obras del pintor ecuatoriano Guayasamin y de obras de arte precolombino que Ecuador se hace presente en Cádiz con ese grito por el dolor humano, por el dolor indígena, por la búsqueda de una humanidad más justa.
Y yo me alegro contemplando, junto a los rumores del Atlántico gaditano en La Caleta, esos más que rumores, gritos surgidos en la espuma del Pacífico
Jos;e Luis Molina

1 comentario:

Anónimo dijo...

De orilla a orilla hay una línea imaginaria que cruz el mar y nos une infinitamente y para siempre. Besos para tí.
MT.