miércoles, 31 de octubre de 2012

EN EL DÍA DE LOS SANTOS.

Ser santos, participar de la santidad de Dios se proyecta sobre muchas facetas y una de ellas es la del profetismo. El profeta habla, anuncia y denuncia en nombre de Dios.
Y me he encontrado con un texto que auténticamente es una denu7ncia profética, pero además desde dentro. Con valentía, con frontalidad, sin aspavientos. Y he creido que era una buena ocasión este día para reseñarlo, para invitarles a ustedes, por medio de esta humilde plataforma a que lo lean íntegro.
Lo pueden encontrar en Opinión (http://blogs.periodistadigital.com/faustino-vilabrille.php?cat=12228)
El autor de este artículo es Faustino Vialbrille, quien , en el mismo, se declara voluntario de Caritas y reconoce y valora el trabajo que ésta realiza. Pero esto no es óbice para que su denuncia sea clara   y contundente. Personalmente me produce alegría encontrar personas que hablen con esta frontalidad.
El trabajo se llama

CARITAS Y AMANCIO ORTEGA
Viene a decir como en diferentes cateles de Caritas se lee: "trabajamos por la justicia" y como Caritas habla reiteradamente "de la denuncia profética de la injusticia".

También tiene presente a que la gran mayoría de los empobrecidos de España son ocasionados por las injusticias tremendas de los de arriba hacia los de abajo, por los gobiernos y los parlamentarios, por las facilidades dadas a los ricos para sacar cantidades enormes de dinero del país, etc.
Dice que el señor Amancio Ortega (quinto más rico del mundo según la lista Forbes) será personalmente una excelente persona, pero su Fundación, de donde proceden los fondos donados , ¿también lo es?. Porque ha donado 20 millones de euros a Caritas. ¿De dónde salieron y los 11.400 millones que ganó en el ejercicio anterior ? Y parece ser que hay muchas dudas al respecto.
Y se plantea preguntas como el de que aparte de la desgravación a Hacienda, aprobada en las leyes, que suponen estos donativos, ¿es éticamente lícito que una persona tan rica sustraiga una sustanciosa cantidad al erario público, mediante esa desgravación?


Y plantea las noticias relacionada con Zara, una de sus empresas, pues, según parece, posee talleres en Sao Paulo (Brasil) donde trabajan inmigrantes ilegales fabricando ropa para esa marca en condiciones que rozaban la esclavitud y que las mismas irregularidades se habrían detectado en otros 33 talleres subcontratados por la firma gallega: hacinamiento, condiciones de trabajo insalubres y salarios de miseria , así como con jornada laboral de 16 horas.


Y una realidad similar se repite en Marruecos: Tánger.
Frente a todo esto el articulista dice (cito textualmente):
"Ante la tormenta tan grande que está cayendo sobre millones de españoles (...) comprendemos que Caritas

sienta tentación, y haya caído en ella, de aceptar esos 20 millones de euros que Amancio Ortega lenetrega, pero ese no es el camino, como tampoco es admisible  que la Conferencia Episcopal no solicite al gobierno  que recorte los millones que le entrega en la misma proporción con que lo hizo con las demás partidas del presupuesto para el 2013, pues la partida a la Iglesia via Conferencia Episcopal quedó intacta, sin recorte alguno"
"Pensamos que aceptar donaciones por parte de Caritas, sin tener meridiana claridad sobre la procedencia de las mismas, no es procedente ni ético en quien debe ser modelo acabado de transparencia y honestidad en coherencia con el Evangelio"
Y termina con dos sencilla reflexiones:
"La caridad no crea riqueza, solo pone parches  a la pobreza. Poner parches a la pobreza con dinero de quienes la causan es totalmente inadmisible."
"Donde hay justicia, no hace falta caridad. Hoy hay de sobra para todos, pero falta justicia"

Y desde Intiruna, queremos terminar esta reseña añadiendo unas frases de San Jerónimo, Padre de la Iglesia:
                 "Toda la riqueza procede de la injusticia"
                 "Todo rico es un ladrón o el heredero de un ladrón"


1 comentario:

Nelson dijo...

Cuando me entero de este tipo de noticias pienso y me escudo detras de las cantidades extraordinarias economicas de las que se menciona en esta denuncia. Otra vez pienso y reflexiono: Es importante la CANTIDAD o la ACTITUD...?


Nelson