sábado, 23 de junio de 2012

TALLER DE TEATRO



Taller de Teatro del Oprimido en Intiruna



En Intiruna, desde finales de enero de este año, un grupo de  veinte personas, incluido el padrecito José Luis, empezaron a formarse en el arte del teatro, con una singularidad especial: El taller al que se adherían se denominaba TEATRO DEL OPRIMIDO.

 El teatro del oprimido (TDO) es un método teatral sistematizado por el dramaturgo, actor, director y pedagogo teatral brasileño Augusto Boal por los años  de 1960.

La mejor definición para éste "sería la de que se trata del teatro de las clases oprimidas y de todos los oprimidos, incluso en el seno de esas clases". Las técnicas para desarrollarlo, reciben influencia del teatro épico de Bertolt Brecht y de la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire (…)   tiene por objeto transformar al espectador en protagonista de la acción dramática y, "a través de esta transformación, ayudar al espectador a preparar acciones reales que le conduzcan a la propia liberación". (tomado de Wikipedia, la enciclopedia libre)

El taller, en Intiruna, fue facilitado por Erick Cepeda, artista con experiencia en el tema, quien de forma voluntaria y fraterna ha venido trabajando con este grupo que ya puede decirse tiene actores y actrices.

El ambiente desarrollado ha sido de mucha camaradería y sobretodo de un aprendizaje y descubrimiento de las capacidades de los asistentes para ponerlos al servicio.  La risa ha sido un elemento presente en cada uno de los encuentros pero sobretodo la reflexión de que el oprimido tiene que buscar alternativas de solución a las situaciones de opresión.

La primera obra que han preparado para la clausura de la escuela de Padres ha sido construida desde experiencias de los mismos actores. Decimos que es la primera obra, pues es   aspiración de todos continuar en este espacio generando un medio para la reflexión de la misma Fundación o de otros espacios si se abriera la posibilidad.

El próximo 8 de julio será la clausura de los talleres que se han venido ejecutando a lo largo del curso 2011-2012. En dicha clausura el grupo de teatro volverá a realizar una presentación,  así que a los amigos de España los invitamos cordialmente pero rogamos que si se deciden a venir a disfrutarla, nos avisen y les reservamos el palco. El costo de la entrada corre por parte de Intiruna.

Marcia Toca




1 comentario:

Andres Jaramillo dijo...

Hola estoy súper interesado en aprender esta técnica teatral, por favor avísenme si abren otro taller.

Muchas gracias.
:D