domingo, 29 de enero de 2012

ELOY ALFARO DELGADO

Hoy, 28 de enero del 2012, se cumplen exactamente cien años del asesinato de Eloy Alfaro Delgado.
Nació en Montecristi (Manabí) en 1842.
Trabajó en el negocio de exportación de su padre (un español exilado político).
Políticamente se ubicó en el liberalismo y, desde ahí, tuvo una intensa actividad política que lo llevó al exilio.
Fue Presidente del Ecuador en dos periodos: 1897-1901 y 1906-1911.
Estableció la separación de la Iglesia y el Estado, impulsó la construcción del ferrocarril Guayaquil- Quito, la secularización de la enseñanza pública (Escuelas laicas), obras de infraestructura y comunicación y se promulgó la Constitución de 1906, "la carta magna del liberalismo ecuatoriano.
En 1912 es trasladado preso de Guayaquil a Quito y el 28 de enero una turba asaltó la prisión y acabó con Eloy Alfaro y cinco compañeros más. Sus cuerpos, arrastrados a modo de trofeos sangrientos por la ciudad, fueron quemados en El Ejido (Hoguera Bárbara).
Parece ser que el origen de esta acción criminal (la más vergonzosa y horrible de la historia del Ecuador) se debió a una oscura alianza entre el "placismo" (partidarios del gobierno siguiente ) y los conservadores y donde la iglesia no fue ajena .
Su obra fue una de las más notables de los gobernantes ecuatorianos tanto por las transformaciones ideológicas logradas como por las obras que realizó. Fueron numerosas sus actuaciones en el campo social: exoneró del tributo territorial a los indios de la sierra y a los montubios de la costa; suprimió la prisión por deudas, permitió la participación de la mujer en cargos administrativos, promovió la construcción de escuelas y centros de educación, intervino ante la reina regente María Cristina en favor de la independencia de Cuba, luchó por resucitar la idea bolivariana de la Gran colombia y tuvo ideas panamericanas.
Alfaro es una de las más fuertes personalidades ecuatorianas. Es considerado paladín de las libertades e instaurador de la democracia, siendo el arquetipo y martir de las ideas libertarias.
Desde los intelectuales conservadores y oligarcas fue atacado por anticlericalismo, despotismo político y radicalismo.
Es considerado un fuerte inspirador del actual momento político de la "Revolución ciudadana" del actual Presidente Rafael Correa.
En este día Ecuador ha conmemorado fuertemente la señera figura Eloy Alfaro, revitalizando su figura y con un posicionamiento de desagravio a su memoria

1 comentario:

Anónimo dijo...

El otro día tuvimos la oportunidad de asistir a la película EL TREN DE ALFARO, una sintesis de la trayectoria política y asesinato de Eloy Alfaro, luego se pudo conversar y actualizando los hechos a muchos se nos estremeció la piel pensando en lo que queda por luchar y resistir en Ecuador ante las fuerzas que contradiciendo el BIEN COMÚN solo buscan su BIEN INDIVIDUAL. Los enemigos siguen vigentes aunque con otros nombres y otras caras, las fuerzas del mal siguen siendo las mismas instituciones, las mismas empresas, las mismas familias ricas; entonces queda mucho por luchar y mucho por sufrir con este panorama y desde los ideales de Alfaro, Dios nos acompañe con decisión y esperanza para no dejarnos robar el sueño de que Ecuador pueda convertirse en una realidad más justa.

VIVA ALFARO CARAJO!!!
MT.

Aquí les dejo un link de un texto de Eduardo Galeano que habla de Alfaro en el libro Memorias del fuego III
http://eduardogaleano.org/2012/01/29/alfaro/