jueves, 29 de diciembre de 2011

EL TALLER DEL PESEBRE

Como otros años, desde primeros de diciembre se comenzó el taller para la elaboración del pesebre (belén)
Este taller se realiza en horario vespertino.
En él han participado niños de 7° y adultos de los grupos de fe, aunque este año esta participación ha sido menor fundamentalmente debido a que en los grupos de fe también se estaba comprometido con la elaboración de su propios pesebres como se explicará en la siguiente publicación.
Se comenzó por reparar el material del año pasado.
Luego se concibió el diseño del de presente año y se estudió como acomodar lo existente y qué elaborar nuevo.
Y se comenzó la ejecución.
El pesebre de este año tenía una extensión de unos 8 m de largo por 3 m de ancho lo que suponía una superficie de unos 24 metros cuadrados.
Con una finalidad didáctica, se pensó en ubicarlo dentro del marco referencial de la geografía ecuatoriana. Así deberían estar presentes detalles importantes tales como el perfil orográfico de la costa, sierra y amazonía. Esto estaría recogido en las pinturas elaboradas para el fondo del pesebre donde la zona central, referida a la sierra, aparecería con mayores elevaciones, nevados, etc.
Por ello este pesebre presenta, como originalidad un sector de mar, con su playa correspondiente para ubicar a la población chola, pescadores,,, la población afroecuatoriana (negros de Esmeraldas principalmente, con sus casas de cañas), los montubios, y donde hay referencia de la cuarta región, la insular de las islas Galápagos.
En el oriente o amazonía están presentes los grupos étnicos de la selva con sus chozas, las chorreras o cataratas formando los ríos, etc y el arco iris, fenómeno que en este pesebre sustituye a la estrella y que también es símbolo de la alianza de Dios con los hombres de todoa la tierra expresados en los magos. Se ha escogido el arco iris dado que en el oriente, por ser muy frecuentes las lluvias y la evaporación es un fenómeno muy frecuente.
Por último, en la zona centro o sierra, se ubica el portal y cerca de él, la ciudad de Jerusalen levantada sobre la colina de Sion. La población presente en esta parte es la quichua (otavalo, zuleta, etc).
Luego hay multitud de detalles para ser contemplados pormenorizadamente como se puede observar en esta muestra que esperamos les guste

1 comentario:

Anónimo dijo...

Precioso como siempre y si que han trabajado duro ¡FELICITACIONES! y pay por compartir sus actividades.
¡Buen año para todos!