miércoles, 30 de noviembre de 2011

II RECREACIÓN DEL BICENTENARIO
















El Bosque es ese lindo pueblo blanco de la Sierra de Cádiz. Y es uno de los pilares de soporte de nuestra Fundación Intiruna (que actúa directamente en Quito). En él nació la Asociación Benéfica Inti-Ecuador, aunque hoy tiene miembros no sólo en El Bosque sino también en Benamahoma, Prado del Rey, Grazalema, Úbrique, Villamartín, Córdoba, Sevilla, Badajoz, ..., con la finalidad de respaldar, potenciar y en muchos casos financiar los programas educativos y de promoción humana que dicha Fundación lleva a cabo en el suroriente de Quito con sede en el Barrio Lucha de los Pobres.



Pues este pueblo, el pasado fin de semana, el 26 y 27 de este mes de noviembre, se engalanaba de fiesta entre los decorados de sus calles, para ambientar la España que sufría la invasión napoleónica, y entre el humo de la pólvora y los disparos de fogueo, la belleza de sus mujeres ataviadas con esos atuendos de altos corpiños y velos en la cabeza se desplegaba en el ambiente y recreaban un ambiente que cautivaba.




Y es que El Bosque, con esta recreación celebraba sus doscientos años de existencia como villa con identidad propia y libre. Y todo esto, ocurrió porque El Bosque fue la primera población que se levantó en armas contra los franceses en la Serranía de Ronda el 12 de febrero del 2010.



El comportamiento heróico de sus habitantes posibilitó que la Junta de Regencia asentada en Cádiz le concediera el privilegio de Villazgo el 28 de noviembre del 1811, independizándose de las Cuatro Villas - Grazalema, Benaocas, Villaluenga del Rosario y Ubrique- a las que pertenecía administrativamente.








Esta fecha marca, por tanto, el comienzo de la Villa de El Bosque como villa independiente en lo político y en lo administrativo.




Y de forma magnífica el pueblo entero lo celebraba. Y detrás estaban muchas horas de esfuerzo y trabajo colectivo y comunitario en los ensayos durante algunos meses, coser trajes y vestidos para ambientar la época, así como la ambientación del entorno callejero, profundización histórica de estos aconteciemientos, ciclo de conferencias, etc.






Y a este júbilo nos unimos como Intirunas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bonito, yo quiero estar en la tercera recreación de este evento.
Felicitaciones a los amigos del Bosque.
Att.
Marcia