viernes, 2 de septiembre de 2011

TALLERES DE VERANO 2011
















Con el mes de agosto finalizaron los Talleres de Verano de Intiruna.
Se han ido desarrollando como estaban programados en sus respectivos días y horas.

Así los lunes, a cargo de Cristian Peñaherrera, se desarrolló el taller "Interpretación crítica de la publicidad". Fue un interesante taller que nos proporcionó datos para saber los mecanismos que hay detras de diferentes productos publicitarios con objeto de conseguir su objetivo de manipular la voluntad de los ciudadanos y como lo consiguen.

Los miércoles se desarrolló el taller "Aproximación a Cuba" a cargo del grupo de jóvenes de Derechos Humanos. Este taller despertó bastante expectativas y contó con la participación del Sr. Basilio Gutierrez, Embajador Segundo de la Embajada de cuba en Quito y Andrea Gómez, una joven quiteña que lleva tres años estudiando medicina en La Habana con beca del gobierno cubano, quienes con sus aportaciones contribuyeron ampliamente a esta aproximación a la realidad de Cuba que se prtetendía con el taller.

El taller de los jueves, a cargo de josé Luis Molina, "Discoforum" giró en torno a profundizar en la tarea del cantor y en los temas del niño y la libertad a través de estudiar diversas canciones con las que se montó el taller. Un lugar destacado ocupó la figura del cantor Facundo cabral recientemente desaparecido por asesinato perpetrado en Guatemala.








Los viernes se tuvieron los "video-forums" con las películas anunciadas y programadas y que respondieron sobradamente a lo que los asistentes esperaban, prolongándose, después de la proyección, el forum alredor de una hora y media más. Es de valorar que este año los forums los prepararon y llevaron a cabo distintos grupos de Intiruna, lo que ya supone un avance con relación a años anteriores.













El taller de los sábados, que giraba en torno a "La revolución ciudadana.- ¿Qué tiene de ciudadana la revolución y que tiene de revolución la ciudadanía?" y cuyo desarrollo estuvo a cargo de los Asambleístas Paco Velazco , Rosana Alvarado y Virgilio Hernández y que entusiásmó a los participantes por la actualidad del tema.












El taller de los domingos, en torno al conocimiento de leyes con una aplicación cotidiana, a cargo del grupo que se prepara para constituir el consultorio jurídico, también interesó por conocer aspectos al respecto totalmente ignorados.











Por último, el miércoles 31 de agosto, se tuvo una celebración como Clausura de los Talleres. Su preparación y ejecución estuvo a cargo de Miguel Á. Olmedo. Coincidía, además, que era el XXIII Aniversario de la muerte de Leónidas Proaño. Teniendo en cuenta el eje temático de los talleres, la dimensión revolucionaria que tiene la fe y que por ello tuvo, en torno a la eclesialidad ecuatoriana de su época, Proaño y que asumir la revolución significa, en cierta medida, asumir la dimensión de guerrillero frente a los poderes fácticos e inmovilistas de la sociedad que no quiere cambiar, se centró a partir de la figura del Che Guevara para llevarnos a la mística revolucionaria del Evangelio con el que Intiruna intenta comprometerse terminando elaborando, por grupos oraciones que luego proclamamos para todos y de las que, con la muestra de una de ellas, terminamos esta reseña:












* Che Guevara
* Leónidas Proaño
* Oscar Romero
* Tú, de quien no sé su nombre
* Tú, de quien se me olvidó





¡Presentes!


en nuestras actitudes revolucionarias.
Gracias por vuestra fuerza



Ausentes


en nuestras actitudes conservadoras,


inmovilistas, evasivas y cobardes.
¡Perdón!

Jesús de Nazaret


¡Presente!


en tantas opciones nuestras


y ausente en tantas cobardías.



Engendra en nosotros revolución-



Amén





























No hay comentarios: