lunes, 15 de agosto de 2011

SE NOS IBA QUEDANDO PARA ATRÁS: "EL CAMPAMENTO"



















El Grupo de Jóvenes de Derechos Humanos hemos realizado, también este año, un campamento itinerante presentando la novedad de que este año se incorporaron en su realización también adultos de los grupos de fe de Intiruna. En total fuimos 14 personas.








Salimos el jueves 28 de julio hacia la reserva Cayambe- Coca oasando por el páramo de Papallacta donde, en una visita guiada, pudimos conocer y tener información de la biodiversidad del lugar: flores, aves y una interesante información del oso de anteojos, propio de la zona.





Pasamos la noche en Cuyuja, cerca de Baeza, donde una familia amiga nos dejó utilizar su fogon y un aula comunitaria



El viernes 29, después de hacer gimnasia y desayunar salimos hacia la cascada de San Rafael y mientras hacíamos la caminata observábamos variedad de insectos y flora. Despúes acampamos en un lindo lugar a orilla del río Malo, con otra grandísisma cascada y bañándonos en una fosa esperamos para instalar las carpas y pasar la noche. En la velada tuvimos un taller sobre la geografía, historia y problemas sociales de la amazonía y en una divertida ceremonia bautizamos a los novatos del campamento.




El sábado 30 de julio, madrugando a las 5 de la mañana, emprendimos hacia el Parque Nacional Sumaco. Viajamos como 5 horas cambiando de buses 4 veces y en un momento, hasta halando dedo.




Por la tarde emprendimos la subida al mirador del volcán Sumaco. Nuestro intento de hombres y mujeres de la selva no cuajó. Luego de dos horas comprendimos que sin el equipo necesario no podríamos llegar lejos. Atravesábamos senderos donde nos hundíamos en el lodo, resbalábamos, caíamos,... y terminámos remojándonos en un riachuelo, algunos con zapatos y todo. El guía nos dijo que en nuestras circunstancias: haber salido por la tarde, sin equipo, etc, la primer mirador llegaríamos ya por la noche. A todo esto empezaba a llover y la tierra estaba muy floja. Intercambiamos opiniones y decidimos, sin traumatizarnos, volver, lo que hicimos entre cantos y chistes. por la noche seguimos disfrutando con las anécdotas del día y conversando sobre los problemas que vive la población del Oriente y datos sobre el Yasuní.




El domingo por la mañana salimos al río Pucourco, igualmente un camino lleno de fango, pero a la luz del día fue mejor y con un chapuzón magnífico en aguas amazónicas quedamos nuevitos para nuestro retornoa Quito a donde llegamos ya a altas horas de la noche y empapados de gozo por las jornadas vividas.



Marcia Toca



1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué chévere experiencia, qué pena para los que no se fueron, de lo que se perdieron. El otro año a Galápagos (los sueños no cuestan nada) y sino por lo menos a ver el mar desde la playa de los Frailes.
Grupo de Derechos Humanos.