lunes, 11 de julio de 2011

NOS DUELE





Nos duele la violencia porque, como creyentes en Jesucristo, descubrimos en él la ruptura de la espiral de la violencia con el supremo gesto de asumir la cruz

Nos duelen las vidas humanas siempre, pero, de una manera especial, cuando son truncadas por la violencia porque estamos ciertos que nadie tiene derecho a truncar una vida (por eso estamos en contra de cualquier tipo de guerra) porque la vida tiene un precio mayor que cualquier moneda.
Por eso nos duele, y las lágrimas humedecen nuestros ojos y nuestro corazón se angustia ante el asesinato, en Guatemala, de Facundo Cabral, cantautor, poeta, creyente en la profundidad de Dios en la vida, trovador de las cosas sencillas y cotidianas para bañarlas de luz y de trascendencia, hombre que se hizo a si mismo buscando la hondura de su esencia y permaneció fiel a este empeño, "Mensajero Mundial de la Paz" (y lo de menos era el título sino valorar que ese título en él era cierto.

¿Quién lo mató?. Un mundo que no está de acuerdo con lo que el proponía en sus canciones. Tal vez sea pronto para firmar que las balas podía venir derechas por intereses de la derecha, ... aunque algunos lo sospechamos.






Por eso nos unimos a tus lágrimas, Rigoberta Menchú, te agradecemos tus lágrimas, Nobel de la Paz, ante una víctima de la violencia que mata la paz. Te engrandecen tus lágrimas por el amigo.

Nosotros, INTIRUNA, ayer domingo, cuando celebrábamos el encuentro para la clausura de los talleres, tuvimos un momento de silencio y de homenaje a Cabral, como repudio de su asesinato, mientras se oía, no podía faltar, su "No soy de aquí"



José Luis Molina

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me impacto al saber de su muerte, que uno de los momentos trascedentales de su vida fue el haber escuchado EL SERMON DEL MONTE, seguro lo debió haber escuchado con toda la apertura del corazón, me digo, y así debió haber sido toda su vida seguramente. Una apertura profunda del corazón tanto para escuchar como para cantar y escribir.
Es una gran pena su muerte y más en estás circunstancias, lo sucedido con Facundo Cabral me hizo pensar que Silvio Rodríguez debería añadir un personaje más a su canción CITA CON ÁNGELES http://www.youtube.com/watch?v=rtKDxQPCG1s
y que nosotros los menos famosos deberiamos valorar más lo que la historia nos regala en vidas como las de Facunda, en experiencia, en poesia, en esperanza.
Marcia.

Anónimo dijo...

Mi homenaje, mi solidaridad y mi cariño con Facundo Cabral, les invito a sintonizarnos con algunos de sus pensamientos:

“Me gusta volver a México, allí, en San Cristóbal de las Casas acudí
al templo donde oran los Chamulas y me quedé perplejo. Cambiaron
las ofrendas. Ahora le llevan al templo huevos de gallina y Pepsi-Cola.
¡Cómo si Dios no supiera que no hay nada como la Coca-Cola¡".

“Me encanta escuchar al maestro Juan José Arriola. Él me dijo un día: “Nosotros, que somos buenas gentes, vamos a tener muchos hijos para que los malos no nos sigan ganando las elecciones". Me dijo también un día: “ Hay dos cosas que un buen charro debe tener; una buena vieja y una buena mula, eso sí, que la mula no sea muy vieja y que la vieja no sea muy mula.”

“Mi hermano fue comunista hasta que el capitalismo le dio una oportunidad. Mi hermano decía que el dinero no hace la felicidad, pero la pobreza menos, así que decidió pasar esta desdicha que es la vida, con comodidad.”.

“Estábamos un día en Nueva York se me acercó un periodista y me espetó: “Señor Cabral. Yo estoy de acuerdo en todo lo que usted ha dicho esta noche, excepto en que Dios es siempre justo. Si Dios fuera siempre justo, usted debería tener tanto difusión, tanto éxito como Julio Iglesias. A lo que le respondí: “Claro que Dios es siempre justo. Julio Iglesias tiene más difusión, más éxito que yo puesto que necesita del dinero mucho más que yo para vivir. Yo, que necesito más libertad que Julio para vivir,Dios me hizo más libre.”

“América, Estados Unidos, es el único lugar del mundo donde uno puede ser un mal actor y un mal presidente,todo a la vez, en Estados Unidos, los negros se hacen boxeadores para poder pegarles a los blancos legalmente.

“La gente es todo lo vieja que quiera ser. He visto algunas muchachas con 20 años y estar totalmente envejecidas, por el contrario, conozco a una muchachita con 83 años, Teresa de Calcuta, que nos enseña a vivir
todos los días.”.

“Si amas al dinero a lo sumo llegarás a un banco, pero si amas a la vida, seguramente llegarás a Dios.”

Anónimo dijo...

“Me temo que Dios, a la hora del juicio final, nos juzgará por el promedio ya que, sería una ardua tarea juzgarnos uno por uno. No creo que Dios diga: "La Madre Teresa, 10 puntos, Margaret Tácher 2 puntos; no.
Como digo, Dios nos juzgará por el promedio y, siendo así, estamos salvados ya que la mayoría son buena gente.”

“Recuaerdo que un día una señora al ver como la Madre Teresa curaba a un leproso se atrevió a decirle que ella no haría aquello por ningún dinero en el mundo. Y la Madre le respondió: “Ni yo tampoco; esto lo hago por amor.”

"Nadie tiene mérito por nacer libre.
Si por mantenerse libre. Más por hacerse liberador"

“Mi madre, poco antes de morir me dijo: “Muero contenta porque cada vez te pareces más a lo que cantas.”

“Yo sigo siendo tan inocente que, me sigue alumbrando la bendita esperanza de que un día, los poetas gobernarán el mundo.”

“Me gusta volver al Ecuador y sentarme frente al Cotopaxi, el volcán sagrado, principalmente en sábado. Me gusta volver a Calcuta porque ese es el centro de la Madre Teresa. Me gusta volver a España, porque allí reina la alegría."

"Los resentimientos secan la esencia de tu espíritu, ¡sácalos! y aumenta la garantía de tu libertad"

“Cuando me marché de mi casa, niño aún, tenía siete años, mi madre me acompañó a la estación, y cuando
subí al tren me dijo: Este es el segundo y último regalo que puedo hacerte, el primero fue darte la vida y, el segundo, la libertad para vivirla.”

“La oración predilecta de mi madre decía: “Señor, te pido perdón por mis pecados, ante todo por haber
peregrinado a muchos santuarios, olvidando que estás presente en todas partes. En segundo lugar, te pido perdón por haber implorado tantas veces tu ayuda, olvidando que mi bienestar te preocupa más a ti que a mí. Y por último te pido perdón por estar aquí pidiéndote que me perdones, cuando mi corazón sabe que mis pecados son perdonados antes de que los cometa. ¡Tanta es tu misericordia amado Señor¡”.

"No te asustes de los que sobreviven sin saber perdonar, sencillamente, su experiencia de perdonar y ser perdonado no ha llegado aún."

"la solidaridad tiene mil rostros
y mil campos de acción. El arte no es saberlo, el arte está en cultivarlos."

Anita Troya

Anónimo dijo...

Ya sé que muchos van a decir que me precipito y que miro la vida con demasiada sospecha, pero bueno, la verdad es que de mí mismo no puedo decir que soy posmoderno, más bien me caen bastante bien Marx, Nietzsche y Freud y, por consiguiente, estoy más cerca de los modernos. Y hablando de sospechas, propongo la siguiente: puesto que Guatemala está convocada a elecciones generales para el próximo Septiembre, ¿sería tan absurdo pensar que el asesinato de Facundo Cabral sea un crimen político? Me explico:¿no fue un crimen político el cometido el 26 de Abril de 1998 contra el obispo Gerardi, después de 48 horas de haber presentado el Informe sobre la Recuperación de la Memoria Histórica contra los atropellos a los derechos humanos y su grito profético "Nunca Más"? Sí lo fue, pues el asesinato transmitió un mensaje claro: ¡Cuidado, lo paramilitares existimos! ¡Cuidado, los narcotraficantes existimos!¡Cuidado, los militares existimos! ¡Cuidado, los latifundistas existimos! ¡Cuidados, los grandes empresarios existimos! ¡Y cuidado con apoyar algún partido u organización de Derechos Humanos que nos perjudique en nuestra sacrosantos intereses¡ ¿Qué tal si ésto mismo se hubiera querido trasmitir con el asesinato de Facundo Cabral a dos meses de las elecciones generales en Guatemala? Si esto es cierto, ¿no daría un poco de luz a este macabro -aunque todos lo son- asesinato? Ya que de alguna manera Facundo Cabral encarnaba eso: Paz, Justicia, Vida, Fe... armas mortales para los que se consideran dueños de Guatemala o tienen mucho que encubrir y defender. Miguel Á. Olmedo. Sacerdote de la Iglesia Católica.

Anónimo dijo...

Soy Samuel Rivadeneira y estoy seguro que el comentario del sacerdote Miguel Olmedo me no me parece tan absurdo ni alejado de la realidad, agrego dos elementos más:
1.- En latinoamérica, generalmente, las cosas, los hechos y otras pamplinas no lo llamamos por su nombre, las adornamos, las disfrazamos y en este caso conviene decir que el ataque no era dirigido para el maestro Facundo, sino a su acompañante, el empresario de origen nicaragüense Henry Fariña.
2.- Otro mal que padecemos generalmente en latinoamérica es el juego convenible de la DESMEMORIA. Que pronto nos olvidamos del asesinato de Gerardi, que pronto enterramos su recuerdo, su lucha y junto con él, nuestra memoria histórica. Sí, nuestra DESMEMORIA convenible hace que cobren vida las armas de los paramilitares, narcotraficantes, militares, latifundistas y grandes empresarios, regados por latinoamérica.

Cristian Peñaherrera dijo...

Gracias por tu vida llena de sentido Facundo, que ha sido alimento del alma para muchas vidas mas, no tengo palabras para decir todo lo que quisiera; reprochar tu muerte y de cualquier ser humano.

Gracias totales por todo lo que fuiste y seguiras siendo aun en el misterio de la muerte, porque ni la muerte han de callar la vos del cantor, del poeta.