miércoles, 26 de enero de 2011

SAMUEL RUIZ GARCÍA



Así como hace unos días, desde nuestra condición de creyentes, colgábamos un comentario con la carta de Gonzalo López Marañón, Obispo emérito de San Miguel de Sucumbíos, lamentado el procedimiento seguido con él, hoy desde nuestra misma condición de creyentes, colgamos este artículo en la etiqueta PERSONAJES, ante el fallecimiento del Obispo emérito de San Cristobal de las Casas de Chiapas (México), SAMUEL RUIZ GARCÍA, este 24 de enero.
Nos parece un personaje relevante y referente para nuestra conciencioa y compromiso eclesial en estos tiempos en los que no estamos demasiado sobrados de esos referentes de compromiso evangélico desde la realidad y con la realidad de los más desfavorecidos. En la línea de Oscar Romero, Leónidas Proaño, etc, ante su fallecimiento, en términos teólogicos cristianos, ante su propia Pascua, damos gracias a Dios por todos los beneficios que de él ha recibido la Iglesia de Chiapas, de Latinoamérica y del mundo y nosotros mismos.


Suscinta reseña biográfica.


Nace el 3 de noviembre de 1924.- Obispo de San Cristobal de las Casas de Chiapas (México) se le puede definir como defensor de los derechos de los pueblos indígenes de México y de América Latina.


La diócesis de Chiapas se caracteriza por su extrema pobreza y por tenen una población mayoritariamente indígena. Durante años, Samuel Ruiz estableció un sistema de ayuda de la Diócesis a la población indígena.

Prestó su colaboración como mediador en varios conflictos latinoamericanos, especialmente en el conflicto de Chiapas entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el gopbierno federal mexicano.
El gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo lo acusó de esgrimir "una ideaología de la violencia" por su trabajo con las comunidades de las que surgió la guerrilla del Subcomandante Marcos y por su apoyo a las reivindicaciones sociales.
Perteneció a la corriente eclesial que nace de la teología de la Liberación.
En el 2000 la Unesco le concede el premio Simón Bolivar por su especial compromiso personal y su mediación con la que contribuyó a la paz y el respeto a la dignidad de las minorías.




En el 2001 recibió el Premio internacional de Derechos Humanos de Nuremberg.

También recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Autónoma de Barcelona en 1997


Palabras de otros sobre Samuel Ruiz




* Ya te fuiste Tatic/
y nos dejas bien solos
hay que llorar, nos dicen, y velarte pronto/
pero yo, sólo me acuerdo haberte visto, cuando mlos hilos del destino
me hiciero hilar en la sagrada Chiapa
con tu sombrerón de camino, tus chanclas de tata Obispo
deseando un vasito de jugo en la casa de Ocosingo/
y aquella sonrisa inmensa al decirte "vengo de El Salvador"
¿Y cómo está mi amigo Don Oscar Romero? dijiste/
bien muerto ... impropio dije/
¡pues hay que recordarlo pa que viva!
... ¡Y viven!

Larry José Madrigal



* En la Pascua de Tatic Samuel (26 enero 2011)
Querida gente mía de SICSAL,
media hora apenas del fallecimiento de D. Samuel, Jesús García me comunicaba la noticia. Una noticia entrañablemente pascual. Yo respondí con un mensaje breve pero más que cordial. Samuel Tatic Samuel, significa mucho en nuestro SICSAL y sus causas y en mi vida personalmente. Siempre en un ruedo de comunión ecuménica y macroecuménica, con hermanos y hermanas compañeros de la "caminhada"

Decía yo en el mensaje que el caminante obispo de Chiapas ha llegado a la Aldea grande, en la Paz, y que desde allí seguirá siendo, ahora con plena libertad, verdadero profeta en la sociedad y en la iglesia, en medio de los pueblos de nuestra Amerindia.

Ahora sí, definitivamente, vencidas muchas batallas contra el imperio, la idolatría, el racismo, y a pesar del fundamentalismo eclesiástico, y siendo iglesia en opción por los pobres,, solidario con todas las causas de los derechos indígenas y de una iglesia inculturada y libertadora, con la valentía y la serenidad del Evangelio de los pobres.

Con San Bartolomé de las Casas, con Taita Leónidas Proaño y con Tatic Samuel Ruiz, todos nosotros/as seguiremos en las luchas y en las esperanzas del Evangelio del Reino
Pedro Casaldáliga
Sao Felix do Araguaia. Brasil


* El Vaticano lo reseña como "el obispo de los pobres" y retoma las palabras del oficiante en las exequias, Obispo de Saltillo, quien dijo que "tuvo siempre ojos para ver la imagen de Dios en cada uno de sus hermanos y hermanas"
















1 comentario:

Anónimo dijo...

Estos son los grandes hombres que dan prestigio evangélico a la Iglesia, que la fortalecen y le devuelven credibilidad; aún más, en estos momentos de indiscutible desvalorización mundial y rechazo generalizado. Soy consciente de que los profetas fortalecen a las instituciones con su palabra y coherencia de vida, confrontándolas con el origen de su misión y sentido -única manera en las que las instituciones deben ser fortalecidas-. Se me nublan los ojos en acción de gracias por hombres como este y, como siempre, misteriosamente, en su partida pascual son un aldabonazo a mi conciencia y a mi vida. Gracias, amigo Samuel Ruiz. Miguel Á. Olmedo Jiménez.