viernes, 1 de octubre de 2010

LO QUE PASÓ EN ECUADOR


Ayer, alrededor de las 8 y 30 de la mañana, tuvimos la noticia de que los policias se habian declarado en huelga.




Desde la oficina entrabamos y saliamos queriendo enterarnos de lo que sucedia por la TV. Vimos las imàgenes de la llegada del Presidente y de las agresiones verbales y fìsicas que recibio, aunque hoy hemos logrado ver más en detalle el ultraje del que fue vìctima.




En el transcurso del dìa los ànimos se fueron caldeando y los nervios se nos fueron poniendo de punta. Se daban datos de cómo la policia se iba acordonando en sectores e impidiendo el movimiento vehìcular y los asaltos en bancos y lugares comerciales en varias partes del paìs.




Ante esto, la gente se fue convocando a movilizarse para defender la DEMOCRACIA y a su Presidente Rafael Correa. Desde radio La Luna, radio emblemàtica de Quito, nos covocaban a la Plaza Grande, al Regimiento Quito (donde mantenian secuestrado al presidente), a la Asamblea del Ecuador (antes Congreso).




Muchos dejamos nuestros asientos de oficina y nos dirigimos convencidos de que debiamos defender lo hasta ahora construido con el Presidente mas digno que hemos tenido en la historia ecuatoriana.La agresión por el personal de policia no se hizo esperar. Mucha gente fue golpeada, un amigo mìo y gente que encontre en el camino fue herìda, algunos como dije por la policìa y otros por gente del MPD y UNE (los seudo representantes de la izquierda revolucionaria)




En la Plaza Grande la gente se iba concentrando poco a poco. Los ministros y alcalde de Quito organizaron a la gente para quedarse un grupo en la Plaza Grande resguardando el lugar sìmbolico de la democracia y otro para ir a rescatar a nuestro presidente.




Asì algunos marchamos desde el Centro hasta el sector del Regimiento Quito, la verdad es que me emocionó ver tanta gente convencida en su marcha. Habia jòvenes, mujeres, grupos de trabajadores, oficinas (de a terno y taco) todos con una sola consigna: lograr la libertad de nuestro presidente. Los medios dicen que eran simpatizantes del partido de gobierno, eso es tremendamente falso como todos lo que dicen estos medios perversos; fuimos ciudadanos libres y hasta muchos crìticos al gobierno pero estuvimos convencidos de que teniamos que defenderlo. Ayer vimos quien es quien, los seudo izquierdosos, los silencios còmplices del Pachacutik, de la CONAIE y de tantos otros que hoy mismo me decepcionan.





Ayer gritamos ¡QUITO NO SE AHUEVA CARAJO!





La gente desde las casas salia a dar ànimo y como la caminata era larga salian con valdes de agua para refrescar a los que caminábamos; fuimos muchos que no nos cansamos ni nos amedrentamos.Al llegar al sector de Las Casas, nos topamos con pelotones de policias que empezaron a bombardearnos con gas lacrimògeno. Corrimos y volvimos, buscamos otras formas de llegar al Regimiento Quito y lo logramos.Ahì fuimos reprimidos y vimos como agredieron al Canciller Patiño.Todos los alrededores del sector estaban inundados por ciudadanos que protestaban ante el evidente GOLPE DE ESTADO que se habia dado, aunque los medios de comunicación privados lo querian disfrazar de una simple protesta de reivindicaciones gremiales; igualmente todos los alrededores estaban acordonados con policias que bombardeaban a los manifestaban con bombas. Avanzabamos y retrocediamos; era como le dije a un amigo la canción de Piero en vivo, esa que dice "pasan los estudiantes porque les persiguen los policias, pasan los policias porque les persiguen los estudiantes".Pude ver como se disparo a mansalva, gente que recibio impactos de perdigones, gente asfixiada, pero sobretodo vi que la gente de Quito cada vez se manifestaba con más y más fuerza llegando a las inmediaciones de donde se tenia secuestrado a Rafael Correa. Así transcurrió el tiempo y la angustia. Las noticias que recibiamos de los medios eran conmovedoras unas veces, espeluznantes otras: sobretodo el intento de tomarse las instalaciones del canal y radio pùblica por parte de simpatizantes de Sociedad Patriotica.





Así llegaron las 8 de la noche y por fin llegaron los militares, que entre vitores fueron recibidos con el grito unànime ¡LIBEREN A CORREA! ¡LIBEREN A CORREA! No tardaron los minutos y empezaron los disparos, corrimos a resguardarnos y logramos ver ràfagas mientras alguno se tiraba al piso.





La angustia y la oración pidiendo que el Presidente no fuera herìdo estaba en el corazòn de todos.





A pesar de que ya nos hallabamos a distancia del lugar las balas se oìan con fuerza y cada vez mas cerca.





Supimos por las radios portàtiles que llevaban algunos que el Presidente habia sido rescatado y que lo llevaban al Palacio de Gobierno. Nos abrazamos y corrimos a lugar seguro pues las balas seguian oyendose.





Al poco rato la gente se aglutinaba a las calles con pitos y aplausos, dirigiendo su camino a la Plaza Grande. Alcanzamos a llegar al lugar y en medio de cantar el Himno Nacional gritamos por la libertad y la democracia.





Este momento nadie nos lo arrebata.Son muchos los sentires ahora, yo me he puesto a llorar viendo la tele por la dimensiòn de lo vivido y lo que está por debajo, los intereses ocultos y el peligro en que se cierne nuestro proyecto de paìs.





Como le dije a una amiga ayer, GRACIAS POR QUE PODEMOS SONREÌR Y AUN CONTAMOS CON NUESTRO PRESIDENTE.





Y para terminar como dijo Rafael Correa ayer ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!





Gracias a todos por escribir y por su preocupaciòn.

Marcia Toca

1 comentario:

Anónimo dijo...

Solo queremos mandaros un abrazo muy fuerte por lo que os a tocado vivir aunque teníamos claro que mas tarde o mas temprano pasaría,pero queremos que a pesar de lo ocurrido nos quedemos con la parte positiva,se han quedado solos, todos estamos con vosotros.queremos tambien felicitar a MARCIA o mas bien a su corazon que es desde donde escribe, un beso muy fuerte para todos